Guía práctica para afrontar nuestros directos en Facebook Live

O cómo sobrevivir al nuevo juguete de Mark Zuckerberg

Sobrevivir a Facebook Live

Facebook Live es el futuro. O eso dice Mark Zuckerberg. YouTube siempre ha gustado. A todos. Ya sea para ver vídeos de Fail Army o para adorar a El Rubius. Periscope nos ha ayudado a entender de forma diferente la trastienda del mundo en el que vivimos. Desde los informativos de Antena 3 hasta el vestuario del FC Barcelona de la mano de Gerard Piqué. Y ahora Facebook Live. ¿En qué gana frente al resto? Simple y llanamente en que es Facebook. En que todos lo tenemos instalado en nuestro teléfono móvil y en que sigue siendo la reina madre de las redes sociales. Y por si esto fuera poco, las redes sociales premian este tipo de contenidos dándole una mayor difusión entre los usuarios.

Live es como tener una cámara de televisión en tu bolsillo“, apuntó Mark en una publicación en su muro de Facebook al hablar de su nueva aplicación. Y no le faltó razón. Ahora cualquier persona desde cualquier rincón del mundo con conexión a internet puede emitir en directo. Por lo tanto, la clave ya no está en emitir; está en hacerlo bien.

Os proponemos una guía, pasos a seguir o puntos a tener en cuenta (llamadlo como más rabia os dé) antes de darle al botón azul:

1- Las cinco w del periodismo anglosajón (o las dos ces, una de, una cu y una pe)
Cuándo, cómo, dónde, quién y por qué. Estas cinco preguntas debemos responderlas antes de emitir. No todo vale. No todo es interesante. Y no todo el mundo está capacitado para hacer un directo. Y esto nos lleva al punto 2.

2- La improvisación es un cuento chino
Tal cual suena. Seguro que habréis escuchado eso de que la mejor improvisación es la que está escrita. Correcto. Para poder improvisar hay que tener recursos. Como si de un plan de crisis se tratase. Lo mejor antes de una emisión en directo es redactar un pequeño guión. Y eso inevitablemente nos obliga a haber respondido al punto 1.

3- Anticípate al directo
No emitas porque sí. No salgas al aire sin previo aviso. Nadie te estará esperando. Nadie sabrá a qué atenerse. Avisa con antelación. Genera una expectación. Deja que tu público objetivo se prepare. Y recuerda: cuando estés en directo no estás en televisión. Estás en Facebook Live. Publicando en directo. Hablando con tus seguidores en directo. ¿Tienes preparadas las respuestas a las preguntas que pueden surgir durante tu emisión?

4- Estamos en el aire
¿Cuanto debería durar un directo? Pues depende. Todo depende. ¿De qué depende? Si Pau Donés no fue capaz de contestar a esta retahíla de preguntas redundantes nosotros… Nosotros sí. Depende del contenido, del público y, sobre todo, del momento. Es muy importante monitorizar, al momento, el número de usuarios que están viendo nuestro directo y cuáles son sus reacciones. Todo tiene una duración natural. Ejemplo: Si tenías planeado mostrar los productos que han llegado nuevos a tu tienda pero un seguidor te pide por otra cosa, deberás atender esa solicitud. O emplazarle a una futura conexión. Es como ir de cañas. Nunca digas eso de “una y a casa”, todo depende del momento y de la gente con la que estés.

5- Y… ¡corten!
Se acabó. Ha sido un éxito. Hemos cumplido con el guión. Hemos podido responder a las preguntas y hemos salido del paso ante los imprevistos. ¿Y ahora qué? Ahora, como ya sabéis, es el momento de contar. Hacer balance de cómo ha ido, de qué deberíamos mejorar. Y, sobre todo, de mantener viva la sinergia que hemos generado. Hay que volver a interactuar con nuestro público. Esta vez de la “forma tradicional”. Mediante comentarios, mensajes privados, fotos de agradecimientos… Y después, vuelta a empezar.