Tutorial para crear tus propias tarjetas de YouTube

¿Has oído hablar de las tarjetas de YouTube? ¡Si tienes un canal en YouTube deberías incorporar las tarjetas de YouTube a tus vídeos para incrementar las visitas a tu página web!

¿Qué son las tarjetas de YouTube?

Las tarjetas interactivas te dejan añadir texto, imágenes y links a los videos subidos en YouTube de una manera muy sencilla y efectiva. Tienen dos grandes ventajas respeto a las anotaciones clásicas de YouTube: las tarjetas se visualizan perfectamente en dispositivos móviles, que actualmente constituyen más del 50 % de las vistas en YouTube, y son menos intrusivas para el espectador.

Hay 5 tipos de tarjetas disponibles en Europa:

  • Encuesta: realizar pequeñas encuestas dentro del video.
  • Financiación por Fans: los fans pueden realizar donaciones monetarias al propietario del vídeo.
  • Canal: enlazar a otro canal para recomendaciones o para agradecer su contribución al vídeo.
  • Vídeo o lista de reproducción: enlazar a otro vídeo o una lista de reproducción.
  • Enlace: enlazar a un sitio web asociado a tu cuenta, campañas de crowdfunding y tiendas de merchandising.

¿Cómo se ven las tarjetas de YouTube?

Así se ve el teaser de la tarjeta.

Así se ve el teaser de la tarjeta.

 

Al hacer click en el teaser, se abre la tarjeta.

Al hacer click en el teaser, se abre la tarjeta

¿Por qué utilizar las tarjetas de YouTube?

De los 5 tipos de tarjetas hay 2 que son especialmente útiles para empresas que venden productos o servicios online: tarjetas de vídeos o listas de reproducción y tarjetas de enlace.

¿Cómo usar las tarjetas?

Si el vídeo trata de uno de tus productos o servicios, utiliza la tarjeta de enlace para enviar a los usuarios directamente a tu sitio web donde pueden ver más info y, finalmente, realizar una compra. En vez esperar a que los espectadores encuentren un enlace en alguna parte de la descripción debajo del vídeo, la tarjeta de enlace te permite incluir un teaser, elegir una imagen personalizada y una llamada a la acción que les dirigirá directamente al apartado de la web tu elijas.

Debido a la función de autoplay de YouTube que reproduce automáticamente otros vídeos relacionados, cuando el tuyo llega a su fin, es muy importante evitar que los usuarios se vayan a otro canal que no vuelvan al tuyo. La solución es fácil: crea una tarjeta de vídeo o lista de reproducción, encuentra un vídeo relacionado en tu canal y que sea relevante para el espectador, añade un teaser llamativo que aparezca al final del video y sugiere otro vídeo de tu canal.

¿Qué más opciones hay?

Puedes añadir hasta 5 tarjetas de cualquier tipo a tu vídeo. El icono de tarjetas “i” está presente en la esquina superior derecha durante todo el vídeo. Al hacer clic en él, se abre un menú desplegable donde se ven todas las tarjetas del vídeo en cualquier momento. El teaser de tus tarjetas aparecerá en el momento elegido y estará visible durante unos segundos llamando la atención de los espectadores y mostrando lo que quieres contar. Eso sí, será mejor que les cuentes algo relevante y relacionado con el vídeo que están viendo ya que si no, simplemente lo ignorarán. Y siempre recuerda que se trata de añadir valor al espectador más que de vender por vender.

YouTube ofrece ayuda muy detallada para la configuración de las tarjetas: http://bit.ly/1VjH2CQ. ¡Ponte en contacto con nosotros si necesitas más info y asesoramiento sobre el uso de las tarjetas de YouTube en tus vídeos!