Una de las tendencias al alza durante 2016 ha sido el Influencer Marketing. Pero ¿qué es, cómo se hace y qué riesgos hay? Todas nuestras acciones de marketing pretenden, de alguna manera u otra, convencer a nuestros clientes potenciales para que tomen una decisión de compra. La reputación de los influencers depende de sus followers en redes sociales como YouTube, Instagram y blogs… Así como la credibilidad y el engagement que tienen entre sus seguidores. Esta credibilidad y capacidad para llegar a un determinado target es lo que a muchas empresas les hace falta y precisamente este es el valor más importante de un influencer.

Antes de decidir si queremos colaborar con un influencer para que hable sobre nuestros productos, deberíamos tener en cuenta varias premisas y no solo mirar su número de seguidores:
– El influencer encaja con nuestro producto. Ha colaborado con marcas similares o personifica un estilo de vida que coincide con nuestros valores de marca.
– Es auténtico y dice la verdad. Solo habla sobre productos que realmente le interesan y sus seguidores se fían de su criterio ya que sus opiniones no solo van enfocadas a promover una marca.
– Genera interacción o engagement entre su audiencia (la calidad de sus seguidores es más valiosa que la cantidad) .
– Ofrece el canal adecuado para presentar nuestro producto. Por ejemplo, si el producto o servicio que ofrecemos necesita mucha explicación, sería mejor colaborar con un YouTuber que lo puede contar en vídeo y de forma más atractiva y dinámica que si se elige a un influencer que solo publica una imagen en Instagram.

Instagrammer

Existen muchas y conocidas historias de éxito del Marketing de Influencers. Según una encuesta de Tomoson realizada entre 125 especialistas de marketing, el ROI del Influencer Marketing es de 6,50 $ por cada $ invertido. Además el 70% de los encuestados afirma que sus campañas de Influencer Marketing han sido un éxito. A pesar de que en un primer momento no siempre se nota un incremento en las compras, el branding y la reputación de tu marca se verán altamente beneficiados por el Marketing de Influencers.

A pesar de todo ello, también existen riesgos en las colaboraciones con influencers. Si el influencer no encaja con el producto y no lo presenta de forma auténtica, sus seguidores lo notarán y la estrategia podría tener un efecto contraproducente sobre la marca. Además, con el objetivo de evitar malos entendidos y una posible imagen de marca inadecuada los convenios tienen que estar bien definidos. Siempre hay que tener en cuenta que un fallo en este tipo de colaboraciones puede tener efectos catastróficos para nuestra marca y nuestra credibilidad (véase el caso reciente de Sergio Pérez y Hawkers).

Si tienes pensado invertir en Influencer Marketing lo importante no es solo tener un alcance elevado, sino también crear relaciones sinceras y, a largo plazo, con el influencer y sobre todo sus seguidores.

En Clicksun podemos ayudarte con tu estrategia de Influencer Marketing y a elegir el influencer y los canales adecuados para tu marca. ¡Llámanos y te asesoramos sin compromiso!